Bienvenidos al universo siniestro "Adelante"...

domingo, 13 de diciembre de 2009

La habitacion de los helmintos

El término"helminto"se utiliza en referencia a una variedad de gusanos que parasitan el intestinodel ser humano.
La infección por helmintos es el resultado de la penetración de un gusano al interior del cuerpo donde maduran, depositan huevos y obtienen nutrición del huésped. Estas infecciones pueden ser provocadas por nematodos intestinales presentes en el suelo tales como la lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides) el gusano flageliforme (Trichuris trichiura), la tenia y especies que habitan en el agua como el Schistosoma haematobium y S. mansoni.

Infecciones por helmintos

¿Por qué es aconsejable reducir las infecciones provocadas por helmintos?
En la actualidad, las infecciones provocadas por helmintos constituyen una de las principales causas de enfermedades entre jóvenes y adultos. Éstas afectan la salud y bienestar de millones de personas, pero principalmente el de los jóvenes. Alrededor de 400 millones de niños en edad escolar son infectados por parásitos intestinales como Ascaris lumbricoides, triquina, tenia, esquistosomiasis y otros trematodos y/o el gusano de Guinea.
Las infecciones provocadas por Lombrices intestinales (roundworm) pueden retardar el crecimiento, reduciendo la absorción de los nutrientes que el cuerpo necesita para su normal desarrollo. En niños, pueden causar problemas estructurales en los intestinos y se estima representan una causa frecuente o severa de enfermedades pulmonares. Las obstrucciones intestinales suelen requerir la hospitalización de los niños enfermos. Adicionalmente, la migración de estos gusanos fuera de los intestinos hacia otros órganos como la tráquea, el hígado y el corazón, o la presencia de complicaciones, pueden ser causa de muerte en la población infantil.

Triquinas


Las infecciones provocadas por triquinas (whipworm) se han asociado a una alta incidencia de disentería, colitis crónica, anemia y retardo del crecimiento.

Tenias (hookworm)


Las infecciones provocadas por tenias (hookworm) son la causa de anemia por deficiencia de hierro. En niños y niñas adolescentes, incluso las infecciones leves pueden provocar una severa anemia. La anemia por deficiencia de hierro está asociada no sólo con la reducción del desarrollo físico, sino, adicionalmente, con un deteriorado desarrollo mental.

Esquistosoma


Las infecciones por esqistosoma (esquistomiasis), se pueden contraer cuando una persona entra en contacto con agua contaminada por gusanos juveniles. Generalmente, la esquistosomiasis, una enfermedad crónica observada en adultos, suele ser consecuencia de infecciones severas contraídas durante la niñez. Entre niños en edad escolar, la esquistosomiasis tiene efectos adversos sobre el crecimiento y desarrollo estando particularmente asociada con la anemia, la desnutrición y al retardo del crecimiento.

Trematodos


Los trematodes (flukes) afectan el hígado, los pulmones y el tracto intestinal. Las personas pueden contraer infecciones por trematodos a través de la ingesta de pescado, mariscos o plantas acuáticas crudas o insuficientemente cocinadas que contienen las larvas de estos parásitos.

El gusano de guinea (Dracunculiasis)



El gusano de Guinea (dracunculiasis) se contrae a través del consumo de agua potable contaminada por pequeños organismos, visibles a simple vista, infectados por este parásito. La enfermedad es característica de zonas que no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable. La infección suele provocar ampollas en la piel y ulceraciones en el extremo inferior de las piernas o en los pies de la persona afectada y va acompañada de graves problemas que afectan tanto la salud y asistencia a la escuela y, en las zonas rurales, la producción agrícola.

Control de helmintos.

Mejoramientos en la estructura de saneamiento que permitan prevenir la infección – y reinfección - y romper el ciclo de transmisión de parásitos de una persona a otra. Los helmintos son eliminados del cuerpo a través de las heces y la orina, de manera que en zonas donde los desechos humanos no son adecuadamente tratados el número de estos parásitos exhibe un crecimiento exponencial. Dicho mejoramiento de la infraestructura sanitaria necesaria para reducir las infecciones por helmintos requiere, como medidas mínimas:

  • Tratamiento de agua seguro, efectivo e higiénico (que cubra los procedimientos de extracción, transporte y almacenamiento para usar, particularmente, en el lavado de manos y para el consumo);
  • métodos de eliminación de heces seguros, efectivos e higiénicos, especialmente en el caso de las heces de los niños;
  • uso sistemático y eficiente del agua (que incluya un agente de limpieza como jabón o carbonato de sodio) para el lavado de manos después del contacto con deposiciones; y métodos higiénicos para la preparación de alimentos.